sábado, 25 de octubre de 2008

ENTRADA 9- USO EFECTIVO DE LA INFORMACIÓN


En la comunicacón tanto oral como escrita, es inprescindible utlizar una serie de elementos que le confieren al texto la unidad, concordancia y la coherencia y que garantizan a la vez la efectividad en la transmisión del mensaje.
·Claridad
En el proceso de estructurar un texto con intenciones informativas es primordial transmitir el mensaje de forma clara, coordinada y organizada, de manera que se facilite la comprensión por parte del receptor y no se dé lugar a ambigüedades. En mi caso particular, la coherencia al momento de redactar constituyó un elemento trascendental ya que su correcta utilización me permitió articular de manera correcta las ideas que traté de expresar y le confirió al texto el sentido y el enfoque que tiene de acuerdo a mis intenciones y el propósito. De la misma manera, extraer información de fuentes confiables me proporcionó la seguridad suficiente para exponer la temática claramente, a partir de la elaboración de ideas centrales que fueron desarrolladas mediante la explicación y el planteamiento de argumentos que le confirieron solidez y la reforzaron. En la medida de mi alcance procuré no escribir oraciones que se prestaran para múltiples interpretaciones o donde el lector no pueda dilucidar la verdadera intención comunicativa.

·Precisión
Como pueden notar el eje temático principal que he escogido tiene un carácter global ya que es una enfermedad muy compleja y con muchas variaciones en cuanto a su clasificación, factores de riesgo, métodos de diagnóstico y tratamientos; por esta razón he considerado necesario y pertinente para la realización del texto, especificar cada uno de los subtemas derivados del tema central y a medida que se vaya dando la correspondiente explicación describir detallada pero concisamente y sin rodeos cada idea que requiera argumentación y ejemplificación para su comprensión. La utilización de recursos didácticos como imágenes y videos, servirán para precisar los datos y conceptos expuestos.


· Lógica
El orden en que he dispuesto las ideas y la manera en que las he articulado, ha tenido ante todo la intención de facilitar la compresión de ellas y permitir al receptor la asimilación de la información completa y objetiva incluso para personas que no tengan mucho conocimiento sobre el tema. La forma como he organizado la información es estructuralmente lógica, partiendo de la definición de cáncer de pulmón, los factores de riesgo implicados en su aparición, diagnósticos y tratamientos, por último haciendo una invitación a tomar conciencia de las consecuencias del uso indiscriminado del cigarrillo y sus consecuencias como principal implicado en la aparición de esta enfermedad. Como ya lo mencioné la coherencia y la cohesión han jugado un papel fundamental en la trasmisión del conocimiento, también el uso correcto de conectores lógicos entre oraciones y párrafos que le hacen al lector una idea clara del curso del proceso informativo.


·Relevancia
La conformación estructural del texto por párrafos con orden lógico donde se encuentran inmersas las ideas principales constituyen la producción que abarca en su totalidad la temática, estas ideas me permitieron a través del uso adecuado de conectores mantener el enfoque y el propósito del texto. El planteamiento de ideas principales y su posterior desarrollo a base de explicaciones claras y precisas representan otro factor que facilitó conservar la intención real del escrito durante todo su desarrollo.


· Significado
La intención comunicativa de ésta producción es ante todo informar sobre las generalidades del cáncer de pulmón, es por ello que resulta primordial definir esta condición patológica, la clasificación que simplifica y parcializa el estudio de esta enfermedad para darle soluciones específicas y efectivas, factores de riesgo, métodos diagnósticos e implementación de tratamientos en búsqueda de soluciones.
Algunos conceptos claves en el desarrollo de la temática son: cáncer de pulmón, carcinoma de células pequeñas, carcinoma de pulmón de células no pequeñas, factores de riesgo, estadios, TNM, radioterapia, quimioterapia (oral y convencional), terapia fotodinámica, cirugía.

· Profundidad
Como ya lo he reiterado el asunto a tratar de por sí es complejo y por encontrarse dentro del campo de la oncología, quizás los términos, conceptos y teorías allí expuestos no serán muy familiares para la gente del común. Su interpretación requiere de información básica que En primera instancia con la producción de este resumen recopilaré de la manera más concisa y clara posible aquellos conceptos claves en la comprensión del tema y tocaré tangencialmente aquellos subtemas que se derivan del principal.


· Imparcialidad
En este tipo de temas donde el conocimiento es de naturaleza científico la imparcialidad juega un papel importante, ya que la intervención personal con subjetividades podría alterar la información y cambiar definitivamente el sentido de lo que se quiere comunicar, debido a que los textos son susceptibles a las transformaciones de tipo temático y estructural. Este tema no genera mucha controversia, sin embargo es posible tomar una posición clara frente al uso indiscriminado del cigarrillo por parte de la población, así pues se convierte para mí en otro objetivo invitar y en la medida de lo posible, tratar de disuadir para evitarlo y eliminar su consumo.

· Implicaciones
El impacto social y familiar que el cáncer pulmonar trae consigo es realmente preocupante; es por ello que mi intención es ante todo informar y tratar de, a partir de conocimientos claros y precisos, hacer entender a la población de todas las implicaciones que trae el consumo de cigarrillo no solo como causante de cáncer de pulmón sino también como responsable directo de la aparición de múltiples enfermedades del sistema respiratorio. Es primordial crear conciencia en las personas sobre ésta situación e insistir en la importancia de un diagnóstico temprano.

No hay comentarios: