sábado, 25 de octubre de 2008

ENTRADA 2- IDENTIFICAR FUENTES

Para acceder a la información es necesario planear una indagación preliminar, basada en la identificación de fuentes que facilitarán la búsqueda; en mi caso particular la exploración de bibliografía estuvo centrada en material impreso y de tipo virtual. Este primer ejercicio fue realmente importante, en el sentido de que me permitió evaluar la importancia y la utilidad de la información encontrada y de esta manera establecer criterios de selectividad que me permitirán escoger y extraer de cada fuente información valiosa y significativa para la realización del hipermedio.
Fuentes Impresas
La información sobre cáncer de pulmón en este tipo de fuentes es muy variada; las que he utilizado en su mayoría son libros de medicina, que enfocan la enfermedad desde distintas especialidades como neumología, patología y oncología, encontrando en esta última información muy completa y objetiva del tema a tratar. De la misma manera, fueron consultadas algunas revistas que arrojaron información relevante de nuevos tratamientos de la enfermedad.

-GOMÉZ WOLFF Luis Rodolfo. Cirugía- Oncología. Pelaéz, Luis Norman (Editores asociados). Edición 1, 2001. Editorial Universidad de Antioquia, Colombia. Volumen 1, páginas 97- 126.
¿Qué esperaba encontrar?
Generalidades de la enfermedad, tales como la etiología, factores de riesgo, clasificación histológica de células, sintomatología, manifestaciones clínicas, métodos diagnósticos, estatificación y tratamiento.
¿Qué encontró?
Encontré toda la información que buscaba, los datos y conceptos que en el texto se encuentran son muy puntuales, concisos y completos. Sin embargo, en la sección de tratamientos la información no está muy actualizada, quizás esto se deba a que fecha de publicación del libro no es muy reciente. Es interesante como la información mostrada en algunos de los tópicos es corroborada por estadísticas de estudios realizados en otros países e incluso en Colombia donde se han realizado estudios sobre la manera como el tabaquismo se convierte en el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad.
¿Qué utilidad tiene esta información para el proyecto?
La información encontrada en este texto de oncología representa una gran utilidad para el proyecto, ya que expone las generalidades de la enfermedad y partir de ellas se podrá desplegar una búsqueda un poco más detallada que permitirá llenar vacíos de información y abarcar en la medida de lo posible el tema en su totalidad.

- D ABELOFF Martin. Oncología clínica, 3 edición 2005, volumen 1, páginas 1651- 1743
¿Qué esperaba encontrar?
Información detallada del cáncer de pulmón: Etiología y epidemiología, tipos histológicos de la enfermedad, manifestaciones clínicas, diagnóstico estatificación y tratamiento.
¿Qué encontró?
Encontré mucha información, alrededor de 100 páginas; sin embargo esta estuvo muy ligada a datos estadísticos, dejando a un lado información valiosa que se podría tratar y centrándose casi que por completo a mencionar los estudios y experimentos que refuerzan las teorías y conceptos, expresados muy someramente y de manera general.
¿Qué utilidad tiene esta información para el proyecto?
Es importante la información que en esta fuente he encontrado, el hecho de mencionar repetitivamente estudios le proporciona a esta un mayor grado de confiabilidad y veracidad. En cuanto a los tratamientos de la enfermedad la información está un poco más actualizada que en la fuente anterior, los datos estadísticos aquí tienen una connotación muy importante debido a que pueden verificar la efectividad de los nuevos tratamientos desarrollados para el cáncer de pulmonar y el uso cada vez más generalizado de estos.

- HINSHAW H Corwin MD, Enfermedades del tórax. Blengio José Rafael traductor. Edición 3, 1995. Editorial Interamericana, S.A
¿Qué esperaba encontrar?
Cáncer de pulmón y asociación directa o indirecta con otro tipo de enfermedades del sistema respiratorio y del tórax. Causas de la enfermedad, patología, diagnóstico y tratamiento.
¿Qué encontró?
Encontré información muy detallada del tema, es de particular interés la asociación del cáncer de pulmón con otras patológicas que han podido ser causa o consecuencia de ésta. En el texto, específicamente donde tratan el diagnóstico exponen imágenes que permiten al lector hacerse una idea mucha más clara de los procedimientos. Los conceptos y datos son presentados de una manera muy clara y puntual, sin dejar de ser detallada al momento de describir.
¿Qué utilidad tiene esta información para el proyecto?
La información encontrada es realmente muy importante para el desarrollo del proyecto. Sobre todo en los tópicos de diagnóstico, causas y manifestaciones fisiopatológicas de la enfermedad. Con ella se ha ampliado considerablemente la información obtenida en otras fuentes.
-SPIESSL B, BEAHRS O H, Atlas TNM. Diorki, SL, editor. Edición 3, 1992.
¿Qué esperaba encontrar?
La estadificación para tumores malignos de cáncer de pulmón según la clasificación TNM, que evalúa tumor, ganglios y metástasis. Con ella una explicación puntual de las manifestaciones anatómicas y fisiológicas de cada uno de los casos.
¿Qué encontró?
Una fuente con la información deseada y con explicaciones claras y concisas a partir de ilustraciones que permiten entender el crecimiento de los tumores pulmonares y manifestaciones clínicas de estos en cada uno de los casos.
¿Qué utilidad tiene esta información para el proyecto?
La información obtenida es muy significativa, ya que a pesar de que se tratará la clasificación por estadios, la clasificación en si es una herramienta importantísima en la planificación de tratamientos que eliminen la enfermedad o que mejoren en gran medida la calidad de vida de los pacientes.
Fuentes Virtuales
En la red encontré información de todo tipo, con referencias bibliográficas de alta confiabilidad y con información actualizada derivada de estudios experimentales.

-Cáncer de pulmón
http://www.cancer.org/docroot/esp/content/esp_5_1x_que_es_26.asp?
¿Qué esperaba encontrar?
Anatomía y función del sistema respiratorio, específicamente de los pulmones. Definición de cáncer de pulmón y tipos de él según la diferenciación y tamaño de células.

¿Qué encontró?
Información de la anatomía y función pulmonar, clasificación del cáncer de pulmón según el tamaño de las células, el tema publicado aquí es tocado de manera muy superficial, sin ahondar en tópicos y términos que podrían tener relevancia al momento de hacer una explicación detallada. La definición de cáncer de pulmón no es mencionada de manera puntual y clara.
¿Qué utilidad tiene esta información para el proyecto?
En la realización de este proyecto es necesario, a modo de introducción y contextualización mencionar la funcionalidad y la importancia que tienen los pulmones en los seres humanos, así como su anatomía y algunos de los órganos que asociados a estos hacen posible la respiración. A pesar de que la clasificación del cáncer según el tamaño de células no es explicada de manera pormenorizada, la información obtenida puede servir de base para consultar y ampliar la inicialmente obtenida.

-Cáncer de pulmón
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000200004&lng=pt&nrm=iso
¿Qué esperaba encontrar?
Información sobre síntomas y signos característicos de la enfermedad, algunas patologías y síndromes asociados a la manifestación clínica del cáncer pulmonar.
¿Qué encontró?
Los síntomas a través de los cuales la enfermedad se manifiesta en el organismo, afectándolo así fisiológicamente, desmejorando de esta manera considerablemente la calidad de vida de las personas en etapas avanzadas. La información referida es descrita de manera muy clara y específica para los posibles casos que puedan presentarse.
¿Qué utilidad tiene esta información para el proyecto?
La información hallada en esta fuente es muy valiosa, desde el punto de vista en que a partir de la publicación en el blog de los síntomas característicos de la enfermedad y de los síndromes asociados a esta, se creará en la medida de lo posible en los lectores una cultura de prevención frente a la eventual manifestación de estos. De la misma manera, el conocimiento de estos se constituirá en una significativa herramienta para la descripción de cambios anatómicos y fisiológicos que sufren los pacientes.


-Cancer de pulmón
http://www.cancer.net/portal/site/patient/menuitem.169f5d85214941ccfd748f68ee37a01d/?vgnextoid=73e341eca8daa010VgnVCM100000ed730ad1RCRD
¿Qué esperaba encontrar?
Información actualizada de estadísticas e incidencia del cáncer de pulmón en el mundo e información de nuevos tratamientos implementados en pacientes con esta enfermedad. Además recurro a esta fuente con el fin de ampliar información sobre la estadificación del cáncer pulmonar tanto en el sistema TNM como en el de estadios.
¿Qué encontró?
Un artículo que resume el panorama general de la enfermedad en el mundo, específicamente en Estados Unidos donde la tasa de mortalidad por esta causa crece en proporciones alarmantes. Algunas estadísticas que corroboran la información mostrada y predicciones a futuro sobre la incidencia de la enfermedad en el planeta. También pude encontrar información no muy detallada sobre factores de riesgo y la clasificación por estadios que para el diagnóstico y el tratamiento son esenciales. Los métodos de diagnóstico son en esta fuente estudiados de manera muy precisa y actualizada.
¿Qué utilidad tiene esta información para el proyecto?
En cuanto a utilidad la información hallada es muy relevante, los estadios que permiten clasificar la extensión de la enfermedad complementan la información hallada en las fuentes impresas. Las estadísticas me permitirán hacer a los lectores una idea más o menos clara de la gravedad de la situación y la importancia de un diagnóstico a tiempo.

-Respiratory Disorders: Lung cancer
http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/adult_respire_sp/lungcan.cfm
¿Qué esperaba encontrar?
Definición de cáncer de pulmón, sintomatología de la enfermedad, factores de riesgos implicados en la aparición esta y los tratamientos utilizados
¿Qué encontró?
Una definición un poco más clara del cáncer pulmonar, con ella se abarcan los síntomas más comunes, los factores de riesgo asociados a la aparición de la enfermedad, los métodos utilizados para el diagnóstico y los tratamientos, tanto convencionales como algunos de implementación reciente que según estudios han demostrado resultados satisfactorios en el manejo de este tipo de cáncer
¿Qué utilidad tiene esta información para el proyecto?
Esta información resulta muy valiosa para la realización del proyecto ya que se abre la posibilidad de ampliar información sobre tratamientos no convencionales que en los últimos años han permitido mejorar la calidad de vida de personas con cáncer pulmonar. En cuanto a las otras generalidades del tema, la obtención de esta información complementa la consultada en las otras fuentes.

Cáncer de pulmón
http://www.ligacancercolombia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=74&Itemid=87
¿Qué esperaba encontrar?
La principal intención al visitar esta página fue conocer estudios realizados en Colombia sobre la incidencia de esta enfermedad en la población y la atención prestada a pacientes con cáncer de pulmón.
¿Qué encontró?
La información deseada no la encontré, con referencia de la enfermedad sólo hallé un pe
queño artículo que se limitaba a mencionar los factores de riesgo y circunstancias que podrían aumentar la probabilidad de contraer cáncer pulmonar. Del tema la información publicada es muy poca y escaza.
¿Qué utilidad tiene esta información para el proyecto?
En realidad la información encontrada en esta fuente no ha será de gran relevancia en la realización del blog, ya que ésta ya fue hallada en otras fuentes y con una descripción más detallada.

Quimioterapia Oral
http://www.oralchemo.org/portal/eipf/pb/oralchemo/es/vinorelbina
¿Qué esperaba encontrar?
Nuevos tratamientos implementados en el tratamiento del cáncer de pulmón, más específicamente la quimioterapia oral y los fármacos que en ella son utilizados; asimismo la efectividad de estos, sus contraindicaciones y las posibles complicaciones derivadas de su uso.
¿Qué encontró?
Información completa y actualizada del tratamiento de quimioterapia oral que es utilizado en el cáncer pulmonar en estadios específicos y según la prescripción del médico tratante. Los fármacos que son utilizados son mencionados y a través de hipervínculos internos son descritos detalladamente.
¿Qué utilidad tiene esta información para el proyecto?
La información hallada en esta fuente es muy importante, ya que en el tratamiento de esta enfermedad el uso de estos medicamentos constituyen una herramienta muy útil que permiten atacar la enfermedad, no son invasivos y causan menos efectos secundarios que los tratamientos de quimioterapia oral convencional.



Referencias bibliográficas de las imágenes empleadas

- DE ABELOFF Martin, Oncología clínica, 3 edición 2005, volumen 1.
- Adenocarcinoma primario de pulmón metastásico a Schwannoma. [online] http://www.scielo.cl/fbpe/img/rcher/v23n1/fig07-01.jpg [citado el 19 de octubre de 2008]
- Presentación neurológica del adenocarcinoma de pulmón [online]http://www.bvs.sld.cu/revistas/mil/vol36_2_07/f0310207.jpg [citado el 19 de octubre de 2008]

No hay comentarios: