sábado, 25 de octubre de 2008

ENTRADA 5- EVALUAR DE FORMA CRITICA LA INFORMACION

A la hora de obtener información proveniente de sitios web, es importante tener en cuenta algunos criterios que permitirán reconocer la veracidad y la confiabilidad de las fuentes. Para las páginas de donde extraje una cantidad considerable de datos y conceptos, evalue estas características que a continuación presento:
Sitio Web 1
http://www.cancer.org/docroot/esp/content/esp_5_1x_que_es_26.asp?

- Validez
El autor directo de la información a la que tuve acceso no aparece citado en la página, sin embargo ésta pertenece a la “America Cancer Society”; es posible establecer contacto con ellos a través de correo electrónico o un teléfono de línea gratuita donde se puede hablar con un especialista en el tema. El propósito del documento es informar a los visitantes sobre algunas generalidades del cáncer pulmonar, dicha información es reforzada con estadísticas y referenciada por organizaciones y asociaciones reconocidas mundialmente.
- Pertinencia
La información publicada concuerda completamente con los requerimientos que tengo, el documento abarca el tema desde todos los componentes y variaciones de éste, asimismo por el hecho de estar en una página dedicada exclusivamente al estudio de la enfermedad y de acuerdo a mis conocimientos previos sobre el tema puedo afirmar que los conceptos y datos son pertinentes
- Confiabilidad
Por el hecho de pertenecer a esta importante sociedad proporciona al visitante algunas razones para creer en la veracidad y objetividad de lo mostrado, tener domino .org le da aun más credibilidad ya que hace suponer que la organización bien constituida y que cumple con ciertos criterios para su inclusión en la red.
- Relevancia
La información que encontré en esta página es muy importante, ya que muestra las generalidades de la enfermedad y la anatomía y función de los pulmones dentro del sistema respiratorio. Representó una base para iniciar una investigación más minuciosa del tema.
- Actualidad
La publicación fue hecha en el año 2004, a pesar de ello la información que allí se expone no ha sufrido grandes transformaciones, por el hecho de no ser tan reciente no incluye información actualizada de los nuevos tratamientos desarrollados para el cáncer pulmonar.

Sitio Web 2
http://www.cancer.net/portal/site/patient/menuitem.169f5d85214941ccfd748f68ee37a01d/?vgnextoid=73e341eca8daa010VgnVCM100000ed730ad1RCRD
- Validez
Este importante artículo es publicado por la American Society of Clinical Oncology (ASCO), no se muestra directamente el nombre del autor, pero es posible suponer que ha sido fruto de la recopilación de información de expertos pertenecientes a esta sociedad y de un número considerable de referencias bibliográficas. Es posible establecer contacto con esta sociedad a partir de correo electrónico o de números telefónicos citados en esta publicación.
- Pertinencia
La información citada aquí es muy acorde tanto con la temática principal desarrollada por la página web como para la intención informativa que la realización del blog trae consigo. Aquí se expone la preocupante situación mundial frente al incremento anual de los casos de cáncer pulmonar, de la misma forma se mencionan y describen subtemas como factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento, efectividad de estos…entre otros.
- Confiabilidad
Estar publicado en una página reconocida como la mencionada anteriormente le da al documento unas bases sólidas que le permiten al lector creer en la información que es expuesta allí. De la misma manera el correo electrónico y el número telefónico facilitan el contacto entre el visitante y los autores de la página convirtiéndose en un medio que puede ayudar a ampliar y corroborar la información.
- Relevancia
Reconocer como algunos factores exógenos influyen en la aparición del cáncer de próstata constituye para la población una herramienta importantísima en la prevención de este, en este artículo expone el panorama general de la población en torno a la aparición de la enfermedad; en la realización del blog este factor será muy importante para exponerlo a modo de introducción y contextualización con la realidad.
- Actualidad
La publicación de ésta información fue el día 16 de abril de 2007, es relativamente reciente y expone completa y concisamente algunos tópicos derivados del tema eje, estos tienen información muy actualizada en cuanto a estadísticas y tratamientos.

Sitio Web 3
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202007000200004&lng=pt&nrm=iso
- Validez
La información es un artículo de revisión de profesores de la Universidad Nacional de Colombia sobre el cáncer de pulmón, se expone un contexto nacional de la enfermedad. Los autores son citados con sus respectivas profesiones y especialidades, se publica además el correo electrónico de ellos con el fin de establecer contacto con ellos.
- Pertinencia
El documento es muy acorde con la temática del blog, hace aportes a este en el campo del estudio de la enfermedad en Colombia y el estado del arte de ésta en el mundo.
- Confiabilidad
Por ser extraído y publicado por una Universidad tan reconocida en Colombia, por tener carácter de artículo de revisión, por el número de referencias bibliográficas que cita y por la pertinencia y actualidad de la información encontrada el documento tiene una alta credibilidad y objetividad en la información que cita.
- Relevancia
Al tratar el cáncer de pulmón es importantísimo tener claro el concepto de éste, manifestaciones clínicas, y contextualizarnos con la situación que nuestro país vive con relación a este y las repercusiones sociales que trae consigo. De la misma manera es relevante en el sentido de que complementa la información extraída de las otras fuentes.
- Actualidad
La información fue subida a la red hace aproximadamente un año, lo que hace suponer que está actualizada en cuanto a las estadísticas, métodos de diagnóstico y tratamientos.

Sitio Web 4
http://www.noah-health.org/es/cancer/types/lung/what/tupes/index.html
- Validez
La información fue extraída de la página de acceso computarizado de la salud en Nueva York- Estados Unidos, la información citada allí a través de hipervínculos externos, con relación a los tipos de cáncer de acuerdo al tamaño y a la morfología de las células es completa y detallada, ésta según información bibliográfica es una recopilación de institutos de cáncer y universidades reconocidas. El nombre de autor del texto no está citada sin embargo la validez de este es mucha.
- Pertinencia
Los enlaces publicados en cuanto a la temática manejada es acorde con el motivo del blog, de la misma manera se puede notar que la página es exclusiva para tratar asuntos relacionados con salud.
- Confiabilidad
La credibilidad de la información es alta ya que a pesar de no citar un autor directo, como se mencionó, es un compendio de conceptos y datos de organizaciones importantes en el estudio de la enfermedad; su dominio es .org lo que le confiere al visitante argumentos para creer en la publicación.
- Relevancia
El estudio de los tipos de cáncer de pulmón es un punto realmente elemental a la hora del diagnóstico y por tanto de la implementación de tratamientos que intervendrán en el problema directo y que mejorarán desde toda perspectiva las condiciones del paciente, por ende serán de gran utilidad en la realización del blog.
- Actualidad
La actualidad de los enlaces a los que me lleva la página son de todo tipo, en su mayoría son de publicación actual, oscilan entre los años del 2003 al 2007.

Sitio Web 5
http://www.oralchemo.org/portal/e
ipf/pb/oralchemo/es/
- Validez
En este sitio web se muestra información centrada exclusivamente en la quimioterapia oral, está constituida por una serie de recursos que se convierten en un importante apoyo a la hora de conocer acerca de su utilidad y ventajas en el tratamiento del cáncer pulmonar. El autor de la información no es citado en la publicación pero la webmaster de la página es Roche, una industria reconocida en la producción y comercialización de fármacos.
- Pertinencia
El motivo principal de visitar esta página es conocer un poco más sobre el uso de la quimioterapia oral como tratamiento, ya que no había encontrado información precisa al respecto. En este sitio web la información sobre este subtema se muestra con precisión y de manera muy puntual .
- Confiabilidad
La información es publicada en una página con dominio .org, lo que indica que está coordinada por una organización reconocida (Roche), presenta información para contactar a la compañía tanto por medio virtual como por telefónico.
- Relevancia
La implementación de nuevos tratamientos en el cáncer de pulmón representa una oportunidad para pacientes de mejorar su calidad de vida, la quimioterapia oral es uno de estos, he allí la importancia de incluir la información extraída de esta página en el desarrollo del blog.
- Actualidad
La información fue subida a la red en el año 2004, al parecer no ha sido actualizada, sin embargo esta información no requiere mucha actualización con excepción del surgimiento de nuevos medicamentos.



Refencia bibliográfica de las imágenes empleadas

-Pulmón-Cáncer.[Online]http://salud.cibercuba.com/files/salud.cibercuba.com/pulmon-cancer.jpg[citado el 19 de octubre de 2008]
- El cáncer de pulmón: signos y síntomas [Online] http://www.sabiduria.com/salud/images/cancer-pulmonar.jpg[citado el 19 de octubre de 2008]
-Estadios de cáncer de pulmón de células no pequeñas [Online] http://www.tinitus.com.ar/Sitio_Pac/Temas_Secciones/Cancer/espanol/pdq/tratamiento/pulmon-celulas-no-pequenas/Patient/page2/CDR537567-571.jpg [citado el 19 de octubre de 2008]

No hay comentarios: