sábado, 25 de octubre de 2008

ENTRADA 11- DESARROLLO DE CONTENIDOS

Contenidos
1. Sistema Respiratorio: Pulmones
2. Cáncer
2.1 Cáncer de Pulmón
2.1.2 Factores de riesgo
2.1.3 Síntomas y signos
2.1.4 Diagnóstico
2.1.5 Estadificación
2.1.6 Tratamiento
3. Cáncer de pulmón y cigarrillo
4. Apreciación personal




Antes de iniciar la lectura de la síntesis de lo que será el hipermedio, considero importante mencionar y especificar las convenciones de las fuentes o los recursos de información de los que me valdré para la realización del proyecto que contendrá en su totalidad la información que en primera instancia ha sido seleccionada y recopilada a través de los procedimientos descritos en este blog.

IMAGEN = AMARILLO
AUDIO = ROJO
VIDEO = VERDE
TEXTO = FUCSIA
URL = AZUL

La respiración es un proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos aeróbicos. Los pulmones son dos órganos situados a cada lado de la cavidad torácica, que son considerados como los principales implicados en el proceso de intercambio gaseoso que tiene lugar en el sistema respiratorio; en su interior el pulmón está conformado por múltiples divisiones que hacen los bronquios hasta formar los alveolos que son los sitios específicos donde se da el mencionado intercambio.

A pesar de que el ncer ha estado con nosotros a lo largo de la historia del hombre, se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad sólo en el último siglo. Antes de 1900, la mayoría de las muertes se debían a enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y la neumonía; el cáncer era una patología infrecuente responsable de un pequeño porcentaje de muertes a nivel mundial. Esta enfermedad compleja, está caracterizada por una serie de transformaciones a nivel celular-molecular que origina en las células un cambio en la funcionalidad habitual que tienen en un órgano determinado; otra manifestación (quizás la más significativa) es una división progresiva, acelerada y sin límite, al haber perdido una de las características que tienen las células normales, que es la de la muerte celular programada. La proliferación anormal de células tumorales que se van indiferenciando cada vez más y adquiriendo transformaciones genéticas aumenta su potencial maligno dando lugar a la formación de hiperplasias o tumores que finalmente ocasionan una serie de cambios anatómicos y fisiológicos en el organismo.

El proceso de desarrollo del cáncer de pulmón es similar al de otros tipos de cáncer. La célula normal que se transforma en la célula tumoral se encuentra en el epitelio que reviste todo el árbol respiratorio desde la tráquea hasta el bronquiolo terminal más fino, y las células que se encuentran en los alveolos pulmonares. Este tipo de cáncer localizado se divide en dos tipos, según la histología y la morfología de las células observadas al microscopio: Cáncer pulmonar de células pequeñas y cáncer pulmonar de células no pequeñas, siendo este último más frecuente que el primero.

El cáncer de pulmón representa el 12.6% de casos por año y el 28.7% de muertes por año en el planeta; los factores de riesgo implicados en la aparición de la enfermedad son diversos y pueden ser endógenos, resultado de reacciones del mismo cuerpo: de tipo genético, metástasis o previas enfermedades del sistema respiratorio; o exógenos, producto de los efectos del entorno y los modos de vida que llevemos como exposición a asbesto y radón, la contaminación atmosférica y el consumo de cigarrillo, constituyéndose esta última causa la responsable del mayor número de casos de carcinoma pulmonar .


Con el fin de llegar a un diagnóstico oportuno y objetivo, es fundamental identificar una serie de síntomas y signos característicos de la enfermedad, los más comunes y frecuentes son: cansancio, pérdida de apetito, tos seca o con flema, tos con sangre en el esputo (hemoptisis) dificultad para respirar (disnea) y dolor.

El reconocimiento de estas manifestaciones anatomofisiológicas por parte del paciente y posteriormente por parte del médico tratante, constituye un trascendental paso en el proceso diagnóstico de esta patología; con el desarrollo de la ciencia y la implementación de los conocimientos derivados de ésta, han surgido una serie de métodos que han facilitado la identificación de la ausencia o presencia de la enfermedad y sus estadificación de acuerdo al tamaño y la extensión de tejido canceroso; este conjunto de procedimientos incluyen: citología del esputo, broncoscopia, punción transtorácica, toracentesis, toracoscopia, toracotomía, mediastinoscopia, Tomografía Axial Computarizada (TAC) y Resonancia Magnética Nuclear (RMN), gammagrafía ósea y tomografía por emisión de positrones ; de acuerdo al conducto regular subsiguiente a la realización de este tipo de estudios, la evaluación tisular por parte del patólogo quien estadificará el cáncer de acuerdo a estadios o por el sistema internacional de TNM, facilitará la utilización del tratamiento de acuerdo al caso particular.

La elección del tratamiento idóneo acorde a la situación, corresponde al oncólogo especialista en el estudio de hiperplasias tumorales malignas; de acuerdo al estadio y a las condiciones particulares del paciente son utilizados los siguientes: cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia fotodinámica.


Tal vez para muchos el significado del término cáncer es análogo al de muerte; para muchos otros esta enfermedad causa indiferencia, quizás piensen que jamás se verán involucrados en una situación tan difícil como ésta, hoy en día y reconociendo como los avances tecnológicos y la misma ciencia están perjudicando enormemente al hombre, generando alrededor de él un ambiente con condiciones no aptas para su desarrollo, podemos afirmar que ningún ser humano está exento de contraer esta enfermedad y más aún teniendo en cuenta (para el caso específico del cáncer de pulmón) la incrementación del uso del cigarrillo en jóvenes y adultos en el mundo. La creación de este espacio no solo tiene por objetivo recopilar información sobre un tema, mí verdadera intención es ante todo crear conciencia en los seres humanos de todas las complicaciones que puede tener nuestra inmadurez y nuestra tonta manera de “apreciar” la vida; por favor concienticémonos digamos NO al cigarrillo.


Referencia bibliográfica de las imágenes empleadas


- Stop smoking [Online] http://www.smokingisgross.com/images/emphysema-lung.jpg [citado el 24 de octubre de 2008]


- Roche- Tarceva [Online] http://www.roche.ba/Lijekovi/SLikeLijekova/1tarceva.jpg [citado el 24 de octubre de 2008]

No hay comentarios: